Friday, February 7, 2014

Sarmiento Consulting Services, LLC – Actualización al 6to Mes

Estimados amigos y colegas,

Me gustaría compartir con ustedes una actualización en los primeros seis meses de mi empresa.  Espero que les parezca interesante y ojala puedan acompañarme en este reto profesional como clientes, colegas o simplemente como mis amigos.  Después de 16 años trabajando para firmas nacionales e internacionales, decidí fundar Sarmiento Consulting Services, LLC como una firma de contabilidad forense, soporte en litigio, investigaciones financieras, valuación y debida diligencia.  Durante los últimos 16 años he trabajado en los Estados Unidos, el Caribe, Centro y Sur América en múltiples casos, industrias y tipo de negocios que van desde pequeños negocios hasta grandes firmas públicas en bolsa, desde un pequeño negocio de ventas a una compleja operación de generación eléctrica, desde cuantificar daños a una investigación por fraude, desde un ambiente con papeles físicos a un ambiente con documentos electrónicos, etc.  Lo anterior me ha permitido fundar SCS con experiencia sólida, habilidad técnica, profesionalismo y la intuición necesaria para completar las asignaturas exitosamente. 

El Comienzo

Un día pensé en hacer algo diferente, pero no estaba seguro en que podría ser.  Durante la segunda parte de los 90’s, note algunas firmas que estaban haciendo trabajos de contabilidad forense.  En esos días, la profesión no era tan popular y no existían muchos profesionales trabajando en este tipo de asignaturas.  Mi interés aumento cuando vi que el campo de contabilidad forense me ofrecía una oportunidad de utilizar mis habilidades y comenzar a trabajar para una firma especializada.  En varias etapas de mi carrera crear mi propia empresa fue una opción llamativa, pero estaba un poco pensativo si en verdad sería una opción viable.  Una de mis preocupaciones era el aspecto financiero de recibir un salario fijo al ser empleado vs. La incertidumbre de tener mi propia empresa.  Después de 16 años trabajando en el campo, decidí darle una oportunidad a mi propia práctica.  Hoy miro atrás seis meses y me siento satisfecho de tomar la decisión de fundar mi propia empresa.      

Mi plan de negocios para empezar fue muy informal.  En el comienzo separe un monto de mis ahorros para empezar la empresa y hoy puedo decir que mi inversión en la empresa la he recuperado totalmente y la empresa está operando por sí misma.  Admito que no existió mucha estrategia, pero he sido afortunado de empezar la empresa con varias asignaturas que me han permitido estar ocupado, recuperar mi inversión, pagar las cuentas incluido mi salario y empezar a capitalizar la empresa para futuro crecimiento y desarrollo.  Las asignaturas para el 2014 se ven muy bien y además existen otras futuras asignaturas que prometen continuar con la dinámica inicial.  Mediante contactos profesionales que he desarrollado durante los años, asignaturas se han materializado las cuales no se esperaban.  Un ejemplo es el envolvimiento en la investigación de un fraude interno en un banco en Estados Unidos mediante un contacto profesional establecido hace más de una década.   Mi función en esta asignatura incluyo la investigación y la cuantificación de los daños causados por el fraude.  Esta asignatura a su vez puede llevar a otras asignaturas con el mismo cliente en el futuro.    

La empresa ha sido incorporada en el estado de la Florida y cumple con todos los requisitos para ser una entidad a nivel estatal y a nivel federal.  La casa matriz de la empresa se encuentra ubicada en el distrito financiero de Brickell en Miami, Florida.  La empresa está equipada con toda la infraestructura necesaria para operar una empresa como equipos y software, seguro profesional, relaciones con entidades bancarias, un buen programa de backup mediante una nube y una página web con la información necesaria www.scsfirm.com entre otros. 

La empresa inicialmente opera desde mi apartamento lo que ha probado ser beneficioso.  Designe una habitación de mi apartamento exclusivamente para la empresa la cual está equipada con computadoras, impresoras, software, biblioteca y espacio para almacenar documentos.  Lo anterior me ha permitido ahorrar en renta ya que en algunas ocasiones trabajo fuera de la oficina.  Mi edificio tiene un centro de negocios equipado con la última tecnología que puede ser usado para conferencias además de estar estratégicamente situado en el corazón de Miami.  Por ahora no he encontrado que operar desde mi apartamento sea algo que los clientes estén en desacuerdo y por el contrario el apoyo es total.  Otro beneficio de trabajar desde mi apartamento es que no tengo que transportarme manejando con altas zonas de tráfico lo cual conlleva a menor productividad y aumenta el estrés.   

La empresa está diseñada para operar de una manera simple.  Trato de mantener mis archivos en forma electrónica.  Lo anterior permite el fácil acceso a la información, especialmente a archivos antiguos y más productivos que acceder a archivos físicos en papel.  También, el uso de un servicio inclusivo en nube ha sido excepcional, especialmente cuando viajo.  El sistema en nube me permite tener más de una copia de la información y me permite el fácil acceso y el compartir archivos en una forma segura para colaborar con clientes y profesionales en varias asignaturas.  Lo anterior también permite que puedo tener personal adicional y acomodarse al crecimiento de la práctica con la flexibilidad de trabajar remotamente.   

Las medidas métricas son fundamentales para la operación y rastreo del funcionamiento de una forma mensual y anual de las horas facturables, facturación y cobranzas.  Los objetivos para el 2014 se han establecido y tengo estrategia para las actividades que pueden liderar a una mayor efectividad y eficiencia de la práctica así como determinar áreas para el futuro desarrollo profesional.  El proceso será útil para observar el progreso hacia los objetivos. 

Seguro profesional se ha obtenido.  El plan ha sido bueno para las preguntas que se tienen en cuanto al manejo de la práctica y los temas de responsabilidad donde puede haber exposición.  Pienso continuar esta cobertura en el futuro. 

Al día de hoy no cuento con personal, sin embargo puedo contactar otros profesionales para asistencia cuando sea necesario.  También puedo colaborar con otros profesionales que practican por si mismos mediante una red profesional.  Mis colegas pueden revisar mi trabajo, sus comentarios son constructivos, y así puedo utilizarlos para revisar mi trabajo en el futuro.   Un beneficio del proceso de revisión ha sido el aumento en la productividad.  La revisión final antes de emitir un reporte toma menos tiempo después que uno de mis colegas revisa mi trabajo.  Adicionalmente, mis colegas pueden tener comentarios que mejoraran la calidad del reporte lo cual es altamente apreciado. 

Estrategia de Mercadeo

Siempre he pensado que hacer un buen trabajo es la mejor herramienta de mercadeo.  Es muy especial cuando mis propios clientes se han ofrecido sin solicitarles, a que sean referencias de la empresa para futuros clientes.  Más aun, cuando los propios clientes hacen mercadeo de la empresa y ofrecen mis servicios en su red profesional.  Mejor aún, el saber que mis propios colegas y clientes desean que mi empresa triunfe y me ayudan en el camino. 

La red profesional, el asistir a eventos como conferencias y seminarios son una estrategia secundaria usadas para construir relaciones con colegas y clientes.  Mediante conversaciones casuales, la gente solicita mi tarjeta de presentación.  También, las conferencias y seminarios me ayudan a mantenerme informado de los cambios en la profesión. 

El tener una página web bilingüe es vital para dirigir a los clientes existentes y prospectivos ya que la misma tiene información detallada y adicional sobre mí y sobre la empresa.  También he implementado un blog que está enlazado a la página web en la sección de prensa y publicaciones para escribir artículos y documentar desarrollos importantes. 

En el pasado, he dictado seminarios de entrenamiento y estaré pendiente de continuar con lo mismo, así de escribir artículos y porque no material audiovisual. 

Los Beneficios de SCS

Los siguientes son algunos de los beneficios la firma puede ofrecer:

·        Bilingüe – Inglés y Español

·        Certificaciones como: Contador Público Certificado (CPA), Examinador de Fraude Certificado (CFE), Valuador Analista Certificado (CVA) y Contador Forense Publico Certificado (FCPA). 

·        Educación combinada con experiencia local e internacional

·        Carga administrativa reducida al no tener personal o el pago de altas rentas

·        No tener conflictos de interés

·        Atención personalizada y rápida.  Personalmente llevo a cabo el trabajo lo cual agiliza el tramite

·        Red profesional que incluye a socios de las grandes firmas contables, profesionales en banca y en el campo del seguro.   Colegas que pueden asistir en caso necesario para grandes asignaturas entre otros.

Un blog para interactuar con amigos, colegas y clientes ha sido establecido para documentar el progreso y futuros documentos.  

Muchas gracias por su apoyo durante estos seis meses.  Espero que puedan seguir acompañandome en este viaje y disfrutarlo igual que lo estoy haciendo. 

Sinceramente,

 

Javier Sarmiento

No comments:

Post a Comment